Preparar el Té matcha: 4 recetas

Agregar el té de matcha a tu dieta habitual es una estupenda decisión.

Pero ¿Cómo prepararlo? ¿Sabías que hay múltiples recetas para preparar el té matcha? Lee este artículo hasta el final y empieza a preparar tus propios tés de matcha

preparar-te-matcha

Té matcha japonés: Preparación

Lo primero que debes tener en cuenta es que se trata de un polvo de hojas. Por lo este no se disolverá en el líquido, sino que quedará suspendido en la superficie.

Poco a poco, el té verde en polvo empezará a asentarse en el fondo de la taza, aunque es común que los pequeños trozos todavía flotan por encima de líquido.

En Japón lo que se suele hacer con el té de matcha es ingresarlo en un bol de tamaño personal y con un batidor – generalmente de bambú –  batir hasta que se genere espuma. Luego se bebe con rapidez.

Sin embargo, tu seguro quieras tomarlo en una taza de té y de manera más pausada. Se recomienda mezclar en una taza ya con agua caliente y batirlo con alguna cuchara, o utilizar una botella para batirlo dentro de ella.

Si no lo toma en 3 o 4 tragos grandes, y quiere beberlo de forma más tranquilo, entonces trate de mezclarlo cada cierto tiempo para que el polvo vuelva a combinarse con el agua.

Té matcha: Recetas

¿Cómo preparar té matcha usucha?

El té matcha tipo usucha es el más común de consumir fuera de Japón. Es el té que se puede tomar de forma más tranquilo, sin necesidad de tomarlo de un único trago.

Ingredientes:

  • 2 gramos de polvo de té matcha
  • 70 mililitros de agua a 80°C

Utensilios:

  • Cuenco
  • Taza
  • Colador
  • Chasen (Batidor de bambú) / (no utilizar tenedor o batidor de metal)

Elaboración del té matcha usucha:

  1. Coloca un colador sobre un cuenco. Posa los 2 gramos de té matcha sobre el colador, y muévalo suavemente para que caiga dentro del cuenco. Esto hará que se deshagan los grumos, y así obtener un té más suave.
  2. En una taza vierte 70 mililitros de agua caliente, que esté en una temperatura cercana a los 80°C.
  3. Lentamente ve sirviendo el agua caliente en el cuenco de té matcha. De esta forma evitarás que el matcha se amontone y así se disuelva en todo el agua.
  4. Con el chasen, bate con velocidad durante 10 o 15 segundos. De esta forma obtendrás un té mucho más espumoso y suave.
  5. Vuelve a pasar el té matcha del cuenco a la taza y tómalo.

¿Cómo preparar té matcha koicha?

El té matcha tipo koicha debe tomarse de un único trago. Su sabor es mucho más intenso y al utilizar mayor cantidad de matcha se hace más espeso.

Ingredientes:

  • 4 gramos de polvo de té matcha
  • 70 mililitros de agua a 80°C

Utensilios:

  • Cuenco
  • Taza
  • Colador
  • Chasen (Batidor de bambú) / (no utilizar tenedor o batidor de metal)

Elaboración del té matcha tipo koicha:

  1. Utiliza un cuenco y un colador para servir los 4 gramos de matcha. Ve moviendo lentamente el colador para que el matcha caiga dentro del cuenco y así evitar futuros grumos.
  2. Mientras tanto, utiliza una taza y vierte 70 mililitros de agua caliente con una temperatura de 80°C. Es importante que el agua sea filtrada o mineral. El agua de grifo contiene un exceso de minerales que podría afectar al sabor del té.
  3. Lentamente ve sirviendo el agua caliente en el cuenco de té matcha. Solo hazlo con la mitad del agua (35 mililitros). No viertas el agua de golpe, o harás que el matcha se amontone y se disuelva en todo el agua.
  4. Con el chasen, bate con velocidad haciendo movimiento circulares, durante 10 o 15 segundos. De esta forma obtendrás un té mucho más espumoso y suave.
  5. Termina de verter los 35 mililitros de agua caliente que quedaban en la taza sobre el cuenco con el té matcha. Sigue revolviendo.
  6. Vuelve a pasar todo el té matcha a la taza y tómalo de inmediato.

¿Cómo preparar un té matcha latte?

El té verde de matcha latte es trata de una receta donde se mezcla el té de matcha con leche – animal o vegetal -. Es una forma de agregarle un sabor extra al té de matcha y a su vez consumir todos sus antioxidantes.

Ingredientes:

  • 4 gramos de polvo de té matcha
  • 1 taza de leche
  • 15 mililitros de agua caliente (una cucharada)
  • 1 cucharadita de azúcar

Utensilios:

  • Taza
  • Colador
  • Olla
  • Chasen (Batidor de bambú) / (no utilizar tenedor o batidor de metal)

Elaboración del té matcha latte:

  1. Sirve los 4 gramos de matcha en un colador sobre una taza. Para evitar la formación de futuros grumos, ve moviendo el colador mientras el matcha cae sobre la taza.
  2. En la misma taza, agrega una cucharada de agua caliente y utiliza el chasen para revolver. Intenta hacer movimientos de zigzag hasta que se haga espumoso.
  3. En una olla o en otra taza, calienta la leche, pero no la dejes hervir. Mantén el agua entre 75 y 80°C.
  4. Una vez la leche caliente, sírvala en la taza donde tenias el polvo de matcha. Verter la cantidad que desees y si hay espuma, evita que caiga en la taza.
  5. Con una cuchara, retira la espuma de la olla y ponla cuidadosamente sobre el té, de manera uniforme.
  6. Si quieres, para darle un toque más decorativo, puedes agregarle una pizca de matcha por encima. No tardes mucho en tomar la infusión.

¿Cómo preparar un té matcha frío?

Para preparar un té verde de matcha frío los pasos son similares al té matcha caliente, con la excepción de que el agua es, obviamente, fría y se utiliza algunos cubos de hielo.

Ingredientes:

  • 4 gramos de polvo de té matcha
  • 70 mililitros de agua fría
  • 3 cubitos de hielo

Utensilios:

  • Taza
  • Colador
  • Chasen (Batidor de bambú) / (no utilizar tenedor o batidor de metal)

Elaboración del té verde de matcha frío:

  1. Como en las demás recetas, debes utilizar un colador sobre una taza para ir poco a poco agregando el polvo de matcha y así evitar que se formen futuros grumos.
  2. En la misma taza, agregá una cucharada de agua y revuelve con el chasen hasta que el matcha se haya diluido.
  3. Utiliza los 70 mililitros de agua sobre la infusión junto a los 3 cubitos de hielo. Mezcla lentamente todo.
  4. Si se quiere más frío, dejar en el congelador entre 10 y 15 minutos y volver a agitar la mezcla.

¿Cómo preparar té matcha sin chasen o batidor de bambú?

¡No desesperes! Es bastante probable que tus primeras veces no tengas un chasen para preparar el té matcha. Si bien recomiendo que el té sea preparado con uno, para no perder el sabor, hay algunas alternativas.

La primera, puede optar por un espumador de leche eléctrico, que hará el truco de mezclar bien el matcha sin mucho problema y en poco tiempo, ideal para que no pierda tanto sabor. La segunda alternativa es simplemente utilizar un batidor de cocina.

¡Prepara tu té matcha casero!

Ahora es tu turno, te dí 4 recetas diferentes y una solución para prepararla sin chasen. No hay excusas para mejorar tu vida, sólo tienes que probar la que más se asiente a tus gustos.

¡Que lo disfrutes!