Propiedades del té matcha

¿Sabias porque se recomienda tanto tomar té matcha? Sus múltiples propiedades del té matcha aportan varios beneficios a nuestro cuerpo, por lo que una taza al día podría hacer una gran diferencia.

Pero ¿Cuáles son estos beneficios? Te invito a leer este artículo que he preparado especialmente para ti.

propiedades-te-matcha

Té matcha: Beneficios

El té verde de por sí es un gran aporte nutricional para el cuerpo. Ahora imagínate el aporte nutricional de 10 tazas de té verde común. Bien, esa es la principal característica del té matcha.

El primer argumento es que al ingerir el té directamente de la hoja, estas recibiendo el 100% de los nutrientes de estas.  En total son de 137 antioxidante más que cualquier otro tipo de té verde.

Con el té matcha obtendremos

  • Muchos antioxidantes, por sobre todo el EGCG.
  • Mejor metabolismo, por lo que se queman más calorías.
  • Ayuda a la desintoxicación natural.
  • Relaja y calma tanto la mente como el cuerpo.
  • Aporta grandes valores de fibra, clorofila y vitaminas.
  • Mejora el estado de ánimo, y aporta a la concentración.
  • Aporte de vitaminas C, zinc, magnesio, entre otras.
  • Ayuda a la prevención de enfermedades.
  • Reduce el azúcar en sangre y el colesterol.

Té matcha: Propiedades principales

¿Por qué debes tomar té matcha? Anteriormente te nombre varios beneficios del té matcha, pero si aún sigues en duda, déjame argumentar un poco más.

Té matcha como antioxidante potente

Los antioxidantes sirve para neutralizar los efectos negativos de los radicales libres. Ciertos átomos de oxígenos que circulan en el cuerpo suelen atacar a las moléculas saludables, lo que finalmente genera diferentes enfermedades, tanto en el corazón, como en los ojos, el cerebro o hasta la piel.

En algunos casos, la falta de antioxidantes llega a ser el principal factor de la aparición del cáncer. Tomar una taza de té matcha al menos por semana, ayudará mucho a tus defensas y a reducir el riesgo de enfermedades potentes.

Provee catequinas

Las catequinas o EGCG es uno de los antioxidantes más importante para neutralizar a los radicales libres. Principalmente ayudan a reducir el riesgo a la aterosclerosis. Además usando un efecto antibacterial y antiviral ayudan a reducir los niveles de colesterol en sangre.

Para que se dé una idea, el EGCG es un antioxidante 100 veces más fuerte que la vitamina C, y se da gracias a que se consume el matcha directamente de las hojas.

Calma y relaja

El té verde de matcha suele utilizarse por taoístas chinos y monjes budistas japoneses. Fueron los primeros en demostrar que el té ayuda a mantener una paz y claridad mental perfecta para la meditación. Esto es gracias al aminoácido de la L-teanina, que ayuda a mejorar los procesos neuropsiquiátricos.

El matcha en polvo tiene cuatro veces mayor contenido de L-teanina que cualquier otro tipo de té verde servido en saco.

Ayuda a la memoria y el ánimo

Como se mencionó, el té verde matcha tiene la propiedad de la L-teanina el cual también es beneficioso para nivelar la dopamina y la serotonina del cuerpo. Estas sustancias son importantes para el bienestar, la creatividad y la voluntad. De esta forma se mejora en múltiples capacidades, como en el sueño, las motivaciones y los placeres.

Tenga en cuenta que con un nivel bajo de serotonina tendrá un estado de ánimo más deprimido.

beneficios-te-matcha-japones

Mejores niveles de energía y mayor resistencia

Tomar una taza de té matcha puede lograr que se mantenga concentrado por más de seis horas, ya que el matcha contiene cafeína. Aparte, al no ingerirse en grandes cantidades, no aporta los efectos secundarios, como la hiperactividad, presión alta o nerviosismo que sí aporta el café común.

Ayuda a adelgazar y quemar calorías

El té verde matcha le da un plus al metabolismo del cuerpo y logra que queme grasa cuatro veces más rápido. Lo mejor es que al ser una alimento natural no tendrás efectos secundarios, como sí pasa con otros productos del mercado.

Mejor sistema inmunológico

Una taza de té de matcha aporta buenas cantidades de vitaminas A y C, aparte de potasio, hierro y calcio. Para alcanzar estos niveles de aporte, deberías tomar 10 tazas de té verde, mientras que con el matcha solo alcanzaría con una.

Reduce el colesterol malo

La American Journal of Clinical Nutrition en 2011 comprobó que las personas que beben té matcha regularmente tienen niveles más bajo de colesterol LDL malo, mientras que el colesterol HDL es más alto.

Efectos secundarios del Té matcha

En términos generales el té matcha es una bebida segura, pero hay que tener en cuenta algunos efectos secundarios leves.

Lo primero que hay que saber, es que el té matcha tiene cafeína por lo que como casi cualquier alimento o bebida, no hay que abusar de ello. También es cierto, que tiene menos cafeína que la que contiene un café o otras infusiones. Si tomamos cantidades excesivas, podemos llegar a tener palpitaciones, problemas de sueño, mareos o irritabilidad.

También recomendamos no consumir cualquier tipo de té (incluyendo el té matcha) en el caso de tener problemas cardíacos, renales o ulceras en el estomago. Ante la duda consultar con su médico para asesorarse con más profundidad.

Por último, como cualquier producto, dependiendo de su procedencia y sus cuidados en el cultivo, el té puede tener restos de fertilizantes u otros compuestos químicos como puede ser el insecticida. Por lo tanto, os recomendamos siempre comprar té matcha orgánico o ecológico, como los que podéis encontrar en nuestra guía de compras de té matcha.

¡Mejora tu vida con una taza de té!

Es momento de que vivas mejor. Múltiples propiedades del té matcha aportan valores significativos de nutrientes, antioxidantes y vitaminas a tu cuerpo. ¿Y todavía lo estás pensando?

Un té matcha puede cambiar tu vida.